Residencia para mayores en Mare de Deu de la Salut
Residencia para mayores en el barrio de Gràcia

Se trata de un proyecto de nueva construcción de un edificio destinado a Residencia para personas mayores en el barrio de Gracia de Barcelona con capacidad para 120 residentes.
Para el desarrollo de esta actividad se proyecta un edificio de 16,72 m profundidad respecto a la calle Marte de Deu de la Salut con unas alturas de planta baja y tres plantas piso, y planta baja y cuatro plantas piso, adaptado a la pendiente de la calle, y siguiendo la alineación del vial de acuerdo con las directrices que ya se determinaban en el “Plan especial de concreción de usos y de ordenación volumétrica de la manzana delimitada por las calles Virgen de la Salud, de Antequera, Escorial, Molist y riera de Can Toda”.
En la parte interior del solar, se proyecta un jardín a distintos niveles, manteniendo elementos y arbolado existente y adaptando la construcción a la entrega de los muros de perímetro mediante taludes.
Por debajo del edificio de la residencia y en una parte del jardín interior del solar se proyecta una planta sótano destinada a aparcamiento y servicios internos del centro. El aparcamiento es de uso privado de la residencia y contará con 19 plazas para coche y 8 para moto.
La implantación recoge la obligación según el plan especial de retirarse 8 metros respecto a la alineación de calle actual, ampliando sensiblemente el espacio de acera.
En planta baja encontramos dependencias de estar comedor, terapia ocupacional, capilla-sala de actos, peluquería y fisioterapia. También se encuentran servicios relacionados con la atención médica personalizada como el psicólogo, el médico, enfermería o la sala sensorial. Y la parte administrativa del centro.
El acceso a las plantas superiores se realiza a través de un monta-literas y un ascensor situados en el centro de la planta y un segundo monta-literas situado en el extremo derecho de la planta. Dos escaleras dan acceso y evacuación a las distintas plantas.
Desde plantas baja y primera se accede a un jardín interior donde se conservan elementos y vegetación existentes y se adapta a la nueva implantación del edificio.
Las plantas piso se organizan en distintas unidades de convivencia por plantas. Cada planta dispone de su estar-comedor, unidad de control, baño geriátrico, almacenes de limpio y sucio y baños adaptados para uso de los residentes y del personal.
Todas las habitaciones y sus respectivos baños están adaptadas para personas con movilidad reducida.
A pesar de que todavía estaba pendiente de aprobación el proyecto incorpora el cumplimiento de la Modificación del Plan General para la mejora urbanística y ambiental de los barrios de Gràcia, que incluye el barrio de la Salut.
El acceso a la planta sótano se hace desde el punto más bajo (en la calle Escorial), por tanto, el más adecuado, y hace que éste sea, prácticamente, a pie plano, dando acceso al sótano -1 correspondiente al Tramo 2 y que en la profundidad de la planta queda enterrado por debajo de la planta sótano -1 del Tramo 1.
Parte de este sótano con acceso rodado se destina a aparcamiento, ubicación de la estación transformadora y dependencias internas de la residencia, como lavandería, cocina, vestuarios o almacenes internos. Donde sólo accede el personal de la residencia, pero en ningún caso residentes.