Escenarios futuros del frente litoral de la playa de la Pineda

Estabilización y restauración de la playa de La Pineda en el contexto del cambio climático y el nuevo plan director del Puerto de Tarragona

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Fecha
2021
Lugar
La Pineda, Vila-seca (Catalunya)
País
España
Autoría
LANDLAB, laboratorio de paisajes (Miriam García), IHCantabria (Raúl Medina)
Equipo
David Camacho, Miguel González
Colaboradores
IHCantabria (Verónica Cánovas)
Promotor
Autoritat Portuària de Tarragona
Alcance
Estudio

El presente estudio se desarrolla dentro del marco del contrato “Estabilización y restauración de la playa de La Pineda en el contexto del cambio climático y el nuevo Plan Director del Puerto de Tarragona”, firmado entre la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC) en abril de 2021 con el fin de proponer una solución al problema de estabilización y restauración de La Pineda acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que sea compatible con los planes de desarrollo del Puerto y la Ciudad.

En los últimos 18 años, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha construido obras de protección y ha realizado aportaciones anuales de arena a la playa de La Pineda como parte de las medidas establecidas en la declaración de impacto ambiental. seca en determinados sectores de ésta, lo cual hace que durante los grandes temporales como el asociado a la borrasca Gloria (enero 2020), las olas erosionen la playa e incluso alcancen el paseo marítimo afectando al mobiliario urbano y las instalaciones y servicios situados a pie de playa. Este problema de pérdida de arena y afección al frente litoral se verá agravado en los próximos años, dado que se prevé una intensificación de los temporales cada vez más frecuentes y un aumento del nivel medio del mar como consecuencia del cambio climático.

El objetivo principal de este estudio es proponer una solución a largo plazo innovadora, con una visión sistémica e integrada del frente litoral acorde con los ODS, que dé respuesta al problema de la estabilización y restauración de la playa de La Pineda y su entorno, en el contexto del cambio climático global y del desarrollo del nuevo Plan Director del Puerto.
Las actuaciones más recientes están ligadas principalmente al desarrollo del Puerto y las medidas de estabilización de la playa de La Pineda recogidas en la declaración de impacto ambiental (DIA) sobre el proyecto “prolongación del dique rompeolas” del Puerto de Tarragona. Estas medidas abarcan tanto la construcción y prolongación de obras de protección, como aportaciones de arena y campañas de seguimiento. Sin embargo, los aportes de arena desde el comienzo del recrecimiento del dique exterior del Puerto (2005-2020) han sido de unos 1.823.053 m3, con un tamaño medio de sedimento D50 de entre 0.14 y 0.26 mm (unos 0.16 mm en los últimos años). Esta arena tiene un tamaño considerablemente inferior al nativo (0.24 mm, según los estudios previos de la zona), lo cual ha jugado un papel importante en la evolución de la playa en los últimos años, generando una zona en equilibrio alrededor del espigón del Racó, una zona crítica de erosión en la zona central de la playa y una zona con gran acreción cerca del espigón de Els Prats.

En cuanto al paisaje, el frente litoral de la playa de La Pineda es en la actualidad un entramado complejo constituido por elementos de naturaleza ambiental como la playa descrita anteriormente y otros de naturaleza urbana. Su ámbito desde el punto de vista perceptivo queda recogido por la primera línea de la fachada litoral, aunque desde el punto de vista metabólico se extiende mucho más allá vinculado a los conectores ecológicos, corredores hidrográficos.

La ampliación del Puerto de Tarragona tiene prevista la construcción del nuevo contradique dels Prats que se desarrollará en dos fases tal y como se ha indicado. Esto supondrá sin duda alguna una mayor presencia visual de las instalaciones portuarias en el conjunto de la fachada litoral. Del mismo modo, no quedan claras las condiciones de habitabilidad de los espacios que se proponen, que estarán sin duda sometidos de manera creciente al rigor de las altas temperaturas estivales y a los fuertes temporales en otoño-invierno. No obstante, parece oportuno reconocer la necesaria hibridación y compatibilidad, siempre que sea posible, de las infraestructuras y obras portuarias que se vayan a desarrollar con el entorno urbano.

En este estudio se ha llevado a cabo un análisis de las dinámicas actuantes en la zona de estudio y las proyecciones a futuro del ascenso del nivel del mar a nivel preliminar, lo que ha permitido estimar que en el año horizonte 2100 el ascenso del nivel medio del mar es aproximadamente de 0.62 m respecto a la situación en 2011 considerando el escenario en el que continua con el mismo ritmo de emisiones (RCP 8.5) de los recomendados en el quinto informe del IPCC.

En los próximos años se tiene previsto llevar a cabo una serie de actuaciones en el entorno de La Pineda que transformarán el frente litoral. En particular, en lo que respecta al proyecto de paseo marítimo redactado por el despacho de Jordi Bellmunt, la erosión prevista fruto de los efectos del cambio climático y de la ampliación del Puerto provocará la práctica desaparición de la playa emergida en amplias zonas del paseo marítimo. Como consecuencia, en episodios de fuertes temporales las olas inundarán el paseo provocando daños sobre las infraestructuras. En relación con el proyecto de Red Natura 2000 y espigón dels Prats, la ampliación del Puerto modificará la morfología de la playa que experimentará un incremento sustancial de la playa seca, haciendo inviable el intercambio de agua dulce previsto en el proyecto, pudiendo provocar en periodos de estiaje florecimientos algales, la presencia de plantas invasoras y las resultantes zonas de hipoxia si no se tienen en consideración los efectos del cambio climático.

De todo lo anterior se concluye la necesidad de incorporar medidas de adaptación a las actuaciones que se vayan a llevar a cabo en el frente litoral de La Pineda.

Los principios en los que se fundamentan las propuestas que se presentan en este estudio son los siguientes: reducir los riesgos climáticos; incrementar la resiliencia a los efectos del cambio climático utilizando, siempre que sea posible, medidas basadas en la naturaleza; favorecer la accesibilidad; diversificar los usos del litoral; integrar las infraestructuras en el medio desde el punto de vista no solo perceptivo, sino metabólico; incrementar la diversidad biológica; proteger el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT); contribuir a lograr los ODS.

A grandes rasgos las medidas de adaptación que se plantean en este estudio son las siguientes:

-Medida de adaptación 1: Proteger con un muro las zonas y edificios expuestos
-Medida de adaptación 2: Retranquear el paseo marítimo y demoler los edificios afectados
-Medida de adaptación 3: Avanzar la playa con arena o con estructuras

Todas estas medidas de adaptación incluyen la generación de lagunas en las inmediaciones dels Prats con los siguientes objetivos: disminuir el volumen de arena necesario a aportar; mejorar la variabilidad ecológica, mejorar la calidad del agua para el incremento de la biota (fitorremediación) y aumentar la calidad de los ecosistemas; dotar a la zona de nuevos espacios de ocio y recreo, así como diversas zonas verdes; mejorar el entorno tanto desde el punto de vista ambiental, desde su valor de uso y desde su fenomenología a través de la integración paisajística que favorece la laguna.

Asimismo, todas las medidas de adaptación conllevan en mayor o menor medida la necesidad de replantear los sistemas de movilidad del frente litoral, así como los accesos al mar. No existe una solución ideal, sino que cada medida de adaptación propone las modificaciones necesarias para proporcionar una accesibilidad universal, así como la mayor capilaridad de la movilidad activa al objeto de fomentar la utilización de la totalidad del frente litoral. En cada caso estos sistemas de movilidad/accesibilidad se acompañan de vegetación arbórea y arbustivo a fin de proporcionar las necesarias condiciones de confort ambiental.