Lexicon para una Metamorfosis Sintética de la Costa

Fecha: 2017
Equipo: Miriam García.

Desde Landlab llevamos más de diez años investigando a través del diseño en distintos entornos litorales. Esta experiencia se ha visto enriquecida recientemente con la tesis doctoral de Miriam García titulada Hacia la Metamorfosis sintética de la costa. Diseñando paisajes resilientes. El resultado de este trabajo es un nuevo abecedario visual que despliega un conjunto de herramientas para el diseño de paisajes costeros y que es el germen de un Lexicon para una Metamorfosis Sintética de la Costa en el que seguimos trabajando.

 

Si quieres saber más o participar pincha aquí y ponte en contacto con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 ¡Y sólo uno para regalos de cumpleaños! Ya ves. ¡Te has cubierto de gloria!

No sé qué es lo que quiere decir con eso de la “gloria” --observó Alicia.

Humpty Dumpty sonrió despectivamente.

Pues claro que no..., y no lo sabrás hasta que te lo diga yo. Quiere decir que “ahí te he dado con un argumento que te ha dejado bien aplastada”.

Pero “gloria” no significa “un argumento que deja bien aplastado” --objetó Alicia.

Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga, ni más ni menos.

La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda, eso es todo.

(Carrol, 1865).

El paisajista Meto J. Vroom escogía este texto de Alicia a través del espejo como preámbulo de la que ha sido su obra con mayor repercusión: Lexicon of garden and landscape architecture (Vroom, 2006). Un compendio de conceptos vinculados a la arquitectura del paisaje y al diseño del jardín, escogidos por el autor en base a su experiencia de más de 30 años como investigador en la materia. Con esta obra, Vroom visibilizaba la arquitectura del paisaje como una disciplina con un marco teórico, histórico, simbólico e iconográfico propio.

 

La tesis doctoral que ha valido la mención «Cum Laude» a Miriam García, persigue sumarse modestamente a la construcción de la disciplina recogiendo el testigo avanzado por Vrom, circunscrito en este caso a una nueva forma de entender y, por tanto, de trabajar con el paisaje costero.  Para ello es necesario reformular el marco teórico sobre el que se asienta la planificación del litoral en nuestros días. Y como resultado de esta reformulación surgen conceptos especiales directamente ligados a un vocabulario desconocido en unos casos, e inexistente en otros. Este vocabulario recoge los procesos socioecológicos que harán posible la metamorfosis sintética de la costa a través del diseño de paisajes resilientes. Y es que, previa a la metamorfosis física de las costas, como mecanismo de adaptación resiliente ante los efectos del cambio climático, se hace imprescindible una metamorfosis conceptual apoyada por una semántica propia generada a través del diseño. Y es que el lenguaje, incluyendo el científico y el técnico, está siempre vivo. Su propia evolución ha permitido su adaptación a los distintos contextos y sociedades a lo largo de los siglos conformando el sustrato de su cultura.

 

Es necesario indicar que al desarrollarse los casos de estudio de esta investigación (las propuestas ganadoras de los concursos Rebuild by design y Changing Course) en dos tipos de costas (costa sedimentaria de pendiente moderada y delta) las grandes familias de tipologías de paisajes (sintéticos) son parecidas. Estas familias se pueden dividir a su vez (según las tipologías de costas analizadas) en componentes que guardan relación con los peligros/efectos inherentes al cambio climático. Para esta clasificación se ha atendido a la caracterización contenida en The Coastal Hazard Wheel system (CHW) (Rosendahl Appelquist, 2013). 

La investigación realizada ha posibilitado llegar a los componentes y materiales con los que se diseñaban estas metamorfosis sintéticas. Es entonces cuando es posible reconocer los pequeños matices, los avances diferenciales de las propuestas: el nuevo lexicón costero. Pero, como es lógico, estamos solo ante una muestra, una porción de ese nuevo vocabulario. Esta cuestión no parece difícil de comprender si se reconoce que estamos ante el universo del paisaje con sus infinitas relaciones dinámicas entre las comunidades y los lugares.

No obstante, todos ellos se pueden agrupar en cuatro grandes familias que pueden trabajar de manera complementaria o fluctuar en el espacio y en el tiempo, dependiendo de los contextos.