Cala Millor participa en esta feria con una propuesta enfocada en adaptar este destino turístico al cambio climático, con una visión sistémica e integrada, en el marco del proyecto LIFE AdaptCalaMillor
El pasado 25 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se presentó el proyecto LIFE AdaptCalaMillor, una iniciativa del Govern de les Illes Balears seleccionada por la Comisión Europea para formar parte de su subprograma de «Mitigación y adaptación al cambio climático», con una inversión de 2.294.047 euros. Entre las entidades socias de este proyecto participan la Universidad de Cantabria y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), con quien LANDLAB colabora regularmente.
A FITUR hacudieron Diego Víu Domínguez, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Govern Balear; José Marcial Rodríguez Díaz, conseller de Turismo del Consell de Mallorca, y Joaquín Tintoré, director del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB); así como otros socios del proyecto y representantes del Consorcio de Turismo de Cala Millor.
A partir de proyecciones para 2050 y 2100, los impactos derivados del cambio climático en el litoral balear apuntan a la pérdida de playas y a la afectación de edificaciones e infraestructuras. Fenómenos como el aumento del nivel del mar y la intensificación de las tormentas provocan la erosión de la playa y procesos de inundación costera, amenazando directamente la principal actividad económica de la región: el turismo.
A la playa urbana de Cala Millor también le amenaza este escenario. Según los resultados del proyecto PIMA Adapta Costas Islas Baleares, la playa urbana de Cala Millor resultaría afectada por una pérdida de playa seca de entre un 33 y un 66% en 2100; en ambos escenarios se considera las condiciones climáticas menos favorables. El proceso de erosión sería para cualquier evento irreversible, dado que el fondo de la playa está limitado por el paseo marítimo y tanto la fisiografía como los usos humanos imposibilitan su retroceso.
Bajo un enfoque innovador que combina ciencia, participación ciudadana, gobernanza y Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), la playa urbana de Cala Millor se prepara para hacer frente a este panorama de cambio global, por medio del proyecto LIFE AdaptCalaMillor, iniciativa que se ha presentado en FITUR a las 15:45 de hoy.
LIFE AdaptCalaMillor busca generar un proyecto local de adaptación al cambio climático a largo plazo en la playa urbana de Cala Millor. Propondrá una transformación del sistema de playas y del área urbana, con el objetivo de aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los servicios ecosistémicos y la socioeconomía frente a los impactos previstos. Su enfoque metodológico, respaldado científicamente, incorpora la comprensión y colaboración de diversos actores con intereses y competencias compartidas en esa bahía.
Este ambicioso proyecto, que comenzó en enero de 2023, culminará en 2027 con la elaboración de un plan estratégico y un anteproyecto de urbanización para el litoral de Cala Millor, abarcando una superficie total estimada de 85.795 m². Paralelamente, se elaborarán los documentos necesarios de medidas listas para su implementación. Estos servirán de base para la contratación de las obras de adaptación al cambio climático en diferentes etapas y de forma adaptativa; marcando así la hoja de ruta precisa para la materialización de las estrategias y medidas de adaptación propuestas.
Así, la Bahía de Cala Millor podrá ser un ejemplo para otros destinos turísticos del mediterráneo con características similares. Como caso piloto de adaptación al cambio climático, pretende dar un paso adelante en las soluciones de adecuación de playas urbanas, mediante el análisis científico y estudio de los riesgos y vulnerabilidades locales, pasando a la propuesta de acciones tangibles y transformadoras, con un impacto real en la sociedad y en el desarrollo de este paraíso costero.
En consonancia con la necesidad de enfrentar los desafíos climáticos, la apuesta por SbN se utiliza en la búsqueda de estrategias efectivas para la adaptación de la playa urbana de Cala Millor a largo plazo, implementando los propios elementos de la naturaleza como alternativa a las infraestructuras costeras y medidas paliativas de corto plazo que resultan no ser tan eficientes desde el punto económico y ambiental.
El ámbito geográfico del proyecto abarca una extensión de 1,5 km² de la playa. En este espacio, se llevará a cabo un minucioso análisis con mapas de peligros, vulnerabilidades y riesgos para las dimensiones físicas, ambientales y socioeconómicas. Estos estudios se proyectarán hacia el futuro, considerando escalas a medio y largo plazo, hasta 2030 y 2050. Posteriormente, se elaborarán mapas multirriesgo, los que serán fundamentales para la toma de decisiones sobre estrategias de adaptación integradas a nivel local, abordando aspectos urbanos, legislativos, socioeconómicos, físicos y ambientales de manera responsable.
Repensar la primera línea de playa: enfoque de gobernanza y participación
Este proceso de definición de estrategias de adaptación y proyectos específicos de desarrollo no solo se fundamentará en la ciencia, sino que también se llevará a cabo a través de un enfoque progresivo, participativo y multinivel que involucra a diversos actores a lo largo de toda la duración del proyecto.
Según explicó el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Govern balear, Diego Viu, “es muy importante trabajar de forma transversal con iniciativas público-privadas que nos ayuden en la preservación del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático en las Illes Balears. Nos tenemos que anticipar a posibles futuros escenarios para diseñar planes de acción efectivos, tanto a medio como a largo plazo”, por lo que LIFE AdaptCalaMillor permitirá sentar unas bases comunes para poder avanzar con paso firme contra el cambio climático.