Plan de adaptación costera para el Área Metropolitana de Lima

 

Lugar: Lima

País: Perú

Fecha: 2022 - 2023

Diseño: IHCantabria - LANDLAB - INCOSA

Promotor: Ministerio del Ambiente de Perú, Global Environment Facility, World Wildlife Fund, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo

Equipo LandLab: Miriam García, David Camacho, Pere Marieges, Maria Sans

 

Actualmente, las costas son zonas especialmente expuestas a los riesgos asociados con el Cambio Climático, al situarse en la interfaz entre la tierra y el mar y albergar distintos procesos que las convierten en zonas altamente dinámicas. En este contexto, y para minimizar estos efectos sobre la costa metropolitana de Lima, se forma el consorcio entre en Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, LandLab e Incosa para elaborar un plan de adaptación.

La costa metropolitana de Lima se extiende a lo largo de aproximadamente 100 km frente al Océano Pacífico. Su naturaleza es distinta según los tramos, desde llanuras aluviales y zonas deltaicas, hasta costa sedimentaria o costa rocosa. Esta gran diversidad de paisajes supone una complejidad a la hora de afrontar el lugar, caracterizado tanto por zonas desérticas como por la emblemática Costa Verde, altamente antropizada.

Para determinar las medidas a adoptar, se caracteriza la costa por zonas de adaptación, teniendo en cuenta cuáles son los efectos del cambio climático sobre ellas y la afectación sobre los asentamientos humanos. Así, aparecen 16 zonas en las que intervenir. Para cada zona de adaptación se establecen una o varias alternativas de estrategias de medidas de adaptación: avance, retroceso, acomodación, protección, no estructural o de ordenación, para ser discutidas en talleres en el lugar, tanto con la población local como con autoridades y técnicos.