DEMO:POLIS - El derecho al espacio público. Catálogo

Fecha: 2016
Autores: Miriam García García
Obra publicada: Plan de Ordenación del Litoral de Galicia
Publicación: Barbara Hoidn (ed.). Park Books, Zürich / The University of Texas at Austin, School of Architecture 2016

Las últimas décadas han sido testigo de un rápido y descontrolado desarrollo de la costa gallega que ha puesto en peligro no solo la unidad estética de la misma, sino su integridad como sistema (natural y antrópico). El Plan de Ordenación del Litoral de Galicia (POL) pretende contrarrestar estos procesos estableciendo una serie de principios y criterios generales de protección, ordenación y gestión integral del sistema costero. Bajo los criterios de evolución y sostenibilidad de los modelos de uso y ocupación del suelo, el pan pone el acento en a conservación, protección y mejora de la costa. Todo ello teniendo en cuenta los procesos dinámicos implícitos en su evolución socioecológica.

Una de las características distintivas del Plan es el uso del paisaje como herramienta de comprensión y gestión del territorio. De este modo el modelo del plan propone una estructura que se construye a través de la caracterización e interrelación de diferentes áreas y elementos del territorio. Así, los componentes “naturales” de la costa se reorganizan a modo de potencial infraestructura verde sujeta a sus propias reglas y propuestas de planificación. Los elementos antrópicos definen una “infraestructura gris” que el plan propone integrar con la verde a todas las escalas como mecanismo para dotar de legibilidad y funcionalidad al área.

De manera significativa el plan reinterpreta el paisaje como herramienta multiescalar de comprensión y gestión que posibilita la comunicación y la participación dinámica de los distintos agentes.