Estrategias de relación ciudad-mar en Barcelona

Lugar: Barcelona

Fecha: 2020

Diseño: LANDLAB

Promotor: Ayuntamiento de Barcelona

Dirección: Miriam García García

Equipo Landlab: Cristina Morata, Paz Argoitia, Paola Cuitiva.

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado el documento “Pla Litoral” con el objetivo de ordenar y visualizar los espacios urbanos del frente marítimo con una mirada conjunta, que hasta ahora no se había planteado nunca. En el marco de la emergencia climática declarada por la ciudad de Barcelona (15 de enero 2020), a las oportunidades detectadas por el propio Plan Litoral, hay que añadir una reflexión de carácter ambiental radical, que tome en consideración la fragilidad de este espacio y tenga en cuenta las relaciones entre la ciudad y el mar. Este espacio ya no puede ser tratado del mismo modo, siendo necesario generar franjas de transición ambiental y gestión de riesgos, así como espacios de intercambio funcional (que han sido los puertos históricamente). El presente estudio tiene por objeto poner de manifiesto una visión estratégica del litoral desde la adaptación al cambio climático y la resiliencia de los sistemas que lo configuran.

La liberación o desocupación de determinados espacios del frente portuario-litoral abre la posibilidad de gen erar nuevas vías de relación entre la ciudad y el mar, incorporando tanto nuevos usos, como nuevas infraestructuras y espacios urbanos.

El estudio persigue ejemplificar a escala del espacio público urbano, acciones concretas que tengan como motor de diseño la resiliencia de todo el frente marítimo. Para estas propuestas se ha escogido el ámbito del frente marítimo que queda comprendido entre el Moll de Barcelona, donde se ubica el Wordl Trade Centre, la playa de la Barceloneta al este y la Ronda Litoral. Un ámbito donde se ha podido comprobar a través de diversos estudios realizados por el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC, Barcelona Regional y el AMB, que se podrá percibir el alcance de la variación de las dinámicas costeras ante los efectos del cambio climático, en concreto el incremento de la agitación intraportuaria y la subida del nivel medio del mar.

 

 

Modelo de gestión actual de infraestructura y saneamiento y su relación con el borde marino:

 

  

 

Un nuevo modelo holístico de ciudad a través de la infraestructura del agua y el espacio público, ambos conformando el nuevo frente marítimo:

 

 

 

 

 

 

 

Moll de la Fusta. Nuevas escenas urbanas en simbiosis con la ecología y la maritimidad:

 

 

La construcción de infraestructura ecológica para generar nuevos habitats:

 

 

 

 

 

Moll de Drassanes. La revisión de los aliviaderos y puntos de vertido del alcantarillado urbano podría traer la inserción de elementos de filtrado y drenaje del agua previo a su contacto con el mar:

 

Estos dispositivos "esponja" formarían parte de la estructura de sistemas urbanos de drenaje sostenible e incrementarían la variabilidad ecológica de especies que se dan en los espacios públicos urbanos del litoral:

 

 

Se estudian distintos dispositivos remediadores y de adaptación al cambio climático que se pueden dar en los espacios portuarios de Barcelona y que catalizan diversos servicios ecosistémicos: