Concurso restringido para el desarrollo urbano del Area ‘Landesklinikum’

Lugar: Wiener Neustadt, Austria
Fecha: 2016
Diseño/dirección: Arenas, Basabe, Palacios arquitectos S.L.
Arquitecta paisajista consultora: Miriam García García
Premio: Segundo premio

El concurso buscaba ideas para la conversión del área ‘Landesklinikum’, situada en una posición de borde con el centro de la ciudad: los restos de la antigua muralla aún permanecen en el solar marcando el final de la ciudad histórica y el principio del área residencial suburbana. La superficie que ocupa el hospital existente, de 7 hectáreas, quiere ahora acoger un uso universitario. La idea es repoblar el centro de la ciudad con la actividad de los estudiantes para revitalizar una zona que se ve amenazada con la desaparición del pequeño comercio a favor de los grandes centros comerciales, planeados en las afueras de la ciudad.
En el análisis del tejido urbano del entorno descubrimos un elemento característico: la ciudad histórica se organizaba en torno a plazas con una edificación específica en su centro. El uso surgía de la relación del elemento construido con las fachadas que lo rodean: la Hauptplatz, de carácter institucional, llena de restaurantes en su planta baja y la Domplatz con un carácter religioso por acoger la iglesia en su interior. Nuestra idea es replicar esta cualidad urbana en el área de intervención mediante la creación de una nueva plaza en la ciudad: el Ágora, lugar de encuentro de estudiantes en torno al centro de investigación FH Wiener Neustadt, de nueva construcción ya planeada.

Valoramos las edificaciones preexistentes y proponemos conservar aquellos edificios con valor histórico e integrarlos como parte de la nueva plaza. Como referencia histórica no sólo se respecta el diseño original de la muralla de la ciudad, sino que se emplea como uno de los principales elementos de la nueva estructura urbana, guiando al viandante en su entrada al Ágora.

Lo que históricamente se consideraba el límite físico de la ciudad, ahora se convierte en un espacio intermedio entre el centro y la periferia, pero también entre lo urbano y lo natural: el entorno verde se completa con un parque público de entrada al Ágora. Si la relación con el suburbio viene definida por el espacio verde, la vinculación con el centro se basa en la movilidad peatonal. La definición de una calle para peatón y bicicleta conectan el Ágora con las otras dos plazas creando un eje de actividad y consumo para los estudiantes.

Los elementos que estructuran el nuevo barrio (el Ágora, el Parque y la Calle peatonal) se completan con el ‘Allmende’, un espacio verde comunitario como soporte del nuevo tejido residencial. El resultado es un tejido poroso, complejo y diverso, que ofrece alta densidad en un entorno amable para el peatón, que respeta la pequeña escala de la edificación residencial del entorno.

La hipótesis construida que planteamos está abierta a modificaciones en el tiempo. En ese proceso, jugará un rol importante la gestión, no sólo de lo construido y su uso asociado, sino del espacio verde comunitario y de la movilidad alternativa. Una matriz de fichas describen acciones, objetivos y características que garantizan un buen funcionamiento del nuevo barrio de Wiener Neustadt.

(Texto: http://arenasbasabepalacios.com/)