Lugar: Madrid
Fecha: 2011-2012
Diseño/dirección: Eduardo Delgado Orusco & Miriam García García
Equipo: Rubén Sesmero Blanco, Miguel Quirós Esteban, Javier Rincón Sánchez
El proyecto responde a la necesidad de conciliar vida profesional y familiar en una ciudad como Madrid. El reto era la búsqueda de un espacio con las características para albergar nuestro estudio profesional y la vivienda. Finalmente lo encontramos en un inmueble situado del barrio de San Antón, hoy más conocido como Chueca, cercano a la Gran Vía.
Las condiciones espaciales del inmueble responden a una promoción aristocrática de principios del siglo XX, con altos techos, chimeneas como medio de calefacción y un inteligente juego de patios para favorecer ventilaciones cruzadas como medio de refrigeración. El inmueble además no había sido renovado desde su construcción, hace casi 100 años, lo que nos obligó a una reforma en profundidad que aprovechase, no obstante, la oportunidad de conservar y hacer convivir las buenas alturas, las molduras, chimeneas, radiadores y otros elementos de época, con la tecnología que exige una oficina de arquitectura y las prestaciones exigidas por la forma moderna de vida en la ciudad.
Así, se reservó la parte delantera de la casa, en la que se conservaba mejor todo aquel ambiente de principios del XX para la vivienda, despejando la parte posterior, con entrada independiente, para alojar nuestra oficina en una nave diáfana. Acumulamos en la parte delantera los radiadores de época perfectamente en uso, plateando un suelo radiante para la oficina, lo que favorecía nuestra voluntad de diafanidad. También aprovechamos las alturas para plantear un circuito de aire acondicionado que llegase hasta los salones y que se manifiesta únicamente en unos discretos impulsores. Del mismo modo los materiales empleados persiguen dar unidad al espacio y ayudan a establecer el diálogo entre las técnicas y acabados de principios de siglo XX con los del siglo XXI.