Vulnerabilidad al cambio climático de la costa de la Región de Murcia

 

 

Lugar: Murcia

Fecha: 2022

Diseño: LANDLAB - Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH)

Promotor: Región de Murcia

Dirección: Miriam García(LANDLAB), Íñigo Losada (IH)

Equipo LANDLAB: David Camacho, Pere Marieges, Maria Sans

 

La Manga del Mar Menor es un cordón litoral situado al sureste de la península ibérica, en la Región de Murcia. Tiene una longitud de unos 20 kilómetros, una anchura que oscila entre 100 y 1200 metros y se extiende desde el cabo de Palos hasta las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

La Manga es la causante de la formación del Mar Menor, la mayor laguna litoral de España. La Manga y el Mar Menor forman un elemento geomorfológico y ecológico singular, presionado por el desarrollo urbanístico y las actividades ligadas al turismo. Por ello, se configura como un elemento altamente expuesto a los impactos costeros de erosión e inundación derivados del cambio climático.

La definición de un plan de adaptación de la costa frente a los efectos del cambio climático requiere la definición de estrategias para reducir riesgo. Para ello se debe actuar de forma individual o conjunta sobre las componentes de ese riesgo: la peligrosidad y los impactos, la exposición o la vulnerabilidad.

Las diferentes estrategias posibles para reducir el riesgo por erosión e inundación en las zonas costeras abarcan desde el abandono controlado, la protección y la acomodación, hasta el avance o progresión hacia el mar.

 

El proyecto estudia diferentes ámbitos afectados por el cambio climático.

A continuación se detalla una de las zonas estudiadas.

La ensenada del Pudrimel es un tramo costero delimitado al norte por la playa del Pudrimel y al sur por la playa del Esparto. Es un sistema encajado cuya forma en planta en equilibrio responde al encaje entre las puntas rocosas del Pudrimel y del Cocedor. Las dinámicas marinas son suaves por el efecto abrigo de los salientes rocosos, sobre todo en los extremos de la ensenada, lo que ha propiciado un desarrollo urbanísitico extenso con invasiones del sistema playa-duna. En la actualidad, el sistema está en equilibrio pero la anchura disponible de playa es muy reducida en la zona norte del Pudrimel y al sur de la playa del Cocedor, llegando a ser inferior a 10 metros en algunos puntos.

En el futuro, el aumento del nivel medio del mar producirá un retroceso generalizado de la línea de costa que hace desaparecer la playa emergida y un aumento importante de la inundación potencial. En el 2050, la ensenada perderá una superficie de playa seca de 8 ha y el evento de 100 años de periodo de retorno generará un área inundada que asciende a 34 ha, considerando en ambos casos la media de modelos climáticos y el percentil del 50% de aumento del nivel medio del mar para el escenario RCP8.5.

 

Planta propuesta para el ámbito del Pudrimel 

 

 

Sección propuesta para el Pudrimel

 

 

Vista de la zona norte de la Ensenada del Pudrimel en 2050 sin medidas de adaptación

 

Vista de la zona norte de la Ensenada del Pudrimel en 2050. Alternativa 1 de medidas de adaptación

 

Vista de la zona norte de la Ensenada del Pudrimel en 2050. Alternativa 2 de medidas de adaptación