- Plaça Enric Granados - Consell de Cent. Superilles Barcelona

 

Lugar: Barcelona

Fecha: 2022

Diseño: LandLab + GPO Ingeniería y Arquitectura

Promotor: Barcelona d'Infraestructuras Municipals - BIMSA

Dirección: Miriam García García, Álvaro Melo, Carolina Jarreta

Equipo LandLab: David Camacho

El cruce de las calles de  Consell de Cent con Enric Granados presenta unas características especiales que la diferencian del cruce típico del Eixample de Barcelona.

Son, como mínimo, dos las características del cruce que le dan una identidad i singularidad.

La primera, el hecho de encontrarse en el punto medio de un recorrido botánico que une la Plaza Letamendi, con sus imponentes palmeras washingtonias robustas, con los jardines del edificio histórico de la Universidad de Barcelona. Estos jardines, tienen un gran interés botánico, cuentan con más de 150 especies vegetales i albergan algunos de los arboles mas antiguos de la ciudad. Alberga también especies exóticas como el bellasombra, la yuca, el cedro del Himalaya, aloe i robles turcos i australianos. También hay especies mediterráneas como la encina, el pino, el ciprés, etc. Son numerosos los pájaros que se refugian en sus árboles. Un patrimonio i un oasis en el medio del Eixample.

La segunda característica diferencial es el valor cultural i patrimonial de los dos conjuntos arquitectónicos claves en la imagen de Barcelona i del Eixample: El Seminario Conciliar i el edificio Histórico de la Universidad de Barcelona.

La propuesta busca poner en valor el patrimonio botánico i arquitectónico mediante la integración de vegetación i especies que mejoren la canopia y patrimonio vegetal existente.

Se proyecta un jardín donde antes había un cruce, devolviendo el espacio a las personas. La nueva plaza se caracteriza por la explosión del verde, llevada a cada extremo posible de la plaza, para garantizar el refugio a aquellos que decidan visitar el proyecto. 

El suelo y subsuelo del entorno se trabaja para dar respuesta a un contexto de cambio climático, con aumento de los periodos de sequía, así como episodios de precipitaciones más violentos.

Los parterres absorben el agua de las precipitaciones, en los jardines de lluvia, preparados para drenar el agua y devolverla al freático, así como servir de riego a especies con tolerancia a cierto grado de humedad.

El parterre central, se prevé de tipo mediterráneo, una demostración de la tipología de especies propias del clima, adaptadas a las condiciones locales y con gran resistencia a fenómenos climatológicos, como la falta de agua, cada vez más notable. Se trata del parterre de especies más soleado.

En última instancia, los parterres más próximos a los jardines del seminario, en el Jardín botánico, se plantan especies con capacidad atrayente de fauna, para reforzar el papel de los jardines y generar un pequeño refugio de biodiversidad.

 

 Jardín mediterráneo

Jardín de lluvia

Jardín botánico

 

 

 

 

  

Para consultar mas información hacer click aquí.