Cártama - Málaga
Concurso de ideas con intervención de jurado, para la adjudicación del contrato de prestación de servicios de redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, y resto de documentación necesaria para el desarrollo de las obras, así como la dirección de la obra, dirección de la ejecución material de las mismas y la coordinación en materia de seguridad y salud en todas las fases para la ejecución de obra para la definición de un espacio público, protección de restos arqueológicos y musealización de los mismos en el ámbito de la plaza de la constitución de cártama en ejecución de la edusi de cártama cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional (feder)

 

Lugar: Cártama, Málaga

Fecha: 2020

Diseño: LandLab + Jordi Miró Arquitectura Sostenible

Promotor: Ayuntamiento de Cártama

Dirección: Jordi Miró Rábago, Miriam García García

Arqueóloga: Marta Fábregas

Innovación audiovisual, patrimonio y museografía: Albert Burzon y Ester Comenge

Equipo técnico: Clara Guillot Martin-Sauceda, Cristina Morata Longares, Paola Cuitiva Chavarro, Ainhoa Elissalde. 

 

Combinar los diferentes elementos arquitectónicos del tejido urbano, incorporar la topografía, las vistas, armonizar los patrones, texturas y materiales, son formas de crear lazos entre los lugares y los proyectos transmitiendo legibilidad, orden y armonía. Esto es lo que se reconoce como integración urbano-paisajística y se traduce en una mejor calidad para el entorno. 

La propuesta se integra en el entorno urbano-paisajístico articulado mediante el recorrido, las relaciones visuales y la pendiente del terreno en la que se han ido superponiendo a lo largo de 2800 años: cabañas del poblado turdetano, viviendas y muralla de la ciudad íbera, Basílica romana, edificios bizantino-visigodos, fortaleza andalusí, hasta llegar a la situación actual con la visualización de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Iglesia Parroquial renacentista de San Pedro. Esta “re-geografiación”, es una estrategia clave de la integración, ya que no superpone ningún elemento que interrumpa la visión o impida una interpretación histórica estratigráfica inscrita en su entorno paisajístico (el Monte de la Virgen). 

Pero el proyecto no solo dialoga con los restos arqueológicos y los elementos patrimoniales, sino también con el caserío y equipamientos contemporáneos como el Museo Arqueológico de Cártama (MAC). Este se encuentra situado en la c. Rey Juan Carlos I, muy próximo al lugar del proyecto, existiendo incluso la posibilidad de que en un futuro, el Ayuntamiento pueda adquirir algún inmueble que permita conectar el MAC y con el lugar, donde se sitúan los restos arqueológicos. Esta posibilidad se ha contemplado también en la propuesta, de modo que si ocurriera, el acceso a ambos espacios estaría en continuidad. 

Por otro lado, el espacio público se ve reforzado por la relación visual que se produce entre los elementos más identitarios del conjunto urbano. Como la intervisibilidad entre la nueva plaza de la Basílica y la Iglesia Parroquial renacentista de San Pedro o entre la nueva plaza de la Iglesia y la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. 

En este mismo contexto, el recorrido a través de los distintos espacios, la rampa y las pasarelas, posibilitan no solo la accesibilidad, sino la legibilidad del conjunto, potenciando una experiencia casi coreográfica entre el visitante, el lugar y el paisaje. 

Del mismo modo, en la composición del nuevo espacio público se han tenido en cuenta los ejes y trazados reguladores (2D y 3D) de los elementos patrimoniales anteriormente citados. 

Esta coreográfica yuxtaposición de culturas se ve reflejada también en la elección de los materiales, en especial de los pavimentos, que con pequeñas piezas de distintos tamaños, texturas y tonalidades, acaban componiendo un todo donde el museo es el lugar.

 

Axonometría general de la propuesta:

 

 

Integración en el contexto urbano  /  Espacio público urbano, protección de los restos arqueológicos y museografía.

 

Planta general del proyecto: