Prediagnóstico para el Plan Especial de Protección y de Rehabilitación de la Ciudad Histórica

Lugar: Santiago de Compostela
Fecha: 2013
Promotor: Concello de Santiago
Diseño/dirección: José María Ezquiaga & Miriam García García

El objetivo de este documento es aportar un prediagnóstico de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela realizado desde una primera toma de contacto. Para ello se ha realizado un análisis del sistema territorial desde una perspectiva holística, integral y articulada.


Santiago se reconoce como una ciudad en un paisaje ondulado, de relieve accidentado y cuya principal función desde el s.XV es la de ser uno de los centros más importantes de peregrinación católica. Lugar de destino, final del camino, espacio de intercambio cultural, religioso y comercial, Santiago no se entiende sin su paisaje y sin la construcción del modelo de organización territorial que la peregrinación conlleva.
El entendimiento de la Ciudad Histórica como un recinto cerrado, amurallado, aún pervive y tiene su reflejo en su tratamiento urbanístico. Es como si aún hubiera que derribar las antiguas murallas. Sin embargo, la Ciudad Histórica responde más a un organismo vivo cuyo corazón palpita dentro de ese recinto original pero cuyas articulaciones con el territorio son las que le dotan de funcionalidad y vitalidad urbana. Es por lo tanto necesario reivindicar el papel de la ciudad como sistema, o si se prefiere, como ecosistema.