Trabajamos en entornos complejos y en un amplio abanico de escalas, desde la región al lugar. Integramos los sistemas ecológicos con la tecnología, el diseño y el lugar, involucrando a los distintos agentes en el proceso de diseño y mantenimiento

La ecología y el paisaje son el motor de cambio de todos nuestros proyectos que manera muy especial ponen el foco en dos de las grandes crisis contemporáneas: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

Se trata de favorecer los servicios ecosistémicos de los paisajes ya sean éstos  urbanos, periurbanos o rurales. Es decir, los servicios ambientales, son los beneficios que las personas obtienen de la naturaleza. Y en concreto los servicios de regulación ofrecidos por los ecosistemas que hacen referencia a procesos ecológicos que mejoran, o en algunos casos hacen posible, nuestra vida (mejoras en la calidad del aire, regulación del clima, regulación en el ciclo del agua, control de la erosión, mantenimiento de la fertilidad del suelo, reciclado de desechos y purificación de aguas residuales, control de enfermedades y plagas polinización y reducción de daños ante eventos naturales.

En relación al cambio climático trabajamos tanto la mitigación como la adaptación. Una adecuada selección de especies favorece la captación de CO2 promoviendo el funcionamiento de los lugares como sumideros de carbono. Por otro lado, en el ámbito de la adaptación al cambio climático nuestro trabajo incluye también la investigación en el marco nacional e internacional. En este contexto el diseño de la resiliencia, de paisajes regenerativos adaptativos se fundamenta en el uso de medidas y estructuras basadas en la naturaleza. Desde SUDs en el ámbito urbano, hasta muros y paredes vivas en entornos fluviales y litorales. A día de hoy podemos decir que contamos con un amplio abanico de estrategias y herramientas de diseño resiliente capaces de ser adaptadas a las necesidades de cada lugar y evolucionar conforme a los efectos del cambio climático.

En nuestros diseños maximizamos la variabilidad ecológica de los lugares. Para ello utilizamos especies herbáceas, arbóreas y arbustivas resistentes y  silvestres, adaptadas a las condiciones edafoclimáticas del lugar y mayoritariamente especies nativas para atraer la fauna local. Así la naturaleza dinámica de estos diseños compensa la densidad progresiva y la falta de diversidad biológica de muchos paisajes contemporáneos. Perseguimos que nuestros paisajes urbanos se conviertan en piezas claves para la urgente transformación ambiental necesaria para combatir la pérdida de biodiversidad del planeta y contribuir al bienestar y la salud de todo el mundo. 

Por otro lado es importante reconocer  también los servicios culturales de los ecosistemas ya que éstos son valores o beneficios no materiales que se obtienen de la naturaleza a través del enriquecimiento personal o espiritual, el desarrollo cognitivo, la reflexión, el disfrute de la naturaleza, los placeres estéticos que ofrecen los propios ecosistemas, etc. Por ello nuestros trabajos incorporan la dimensión fenomenológica, espiritual, educativa, recreativa, estética, patrimonial y científica del paisaje. Al mismo tiempo y de manera muy especial no solo nos centramos en el diseño, sino también en el mantenimiento y la gestión de los paisajes de modo que se fomenten los lazos de vecindad entre las comunidades, así como la biofilia.

Contacto: Pl. Ausiàs March 1, 4-9  08195 Sant Cugat del Vallés, Barcelona (España) - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miriam García García

Doctora arquitecta, paisajista, técnico urbanista y codirectora de LAND LAB, laboratorio de paisajes S.L., oficina con base en Barcelona. Desde ella colaboro en diferentes proyectos destinados al fomento y desarrollo de la planificación espacial, el paisaje, el diseño urbano y su adaptación al cambio climático. Muchos de estos trabajos cuentan con reconocimiento nacional e internacional como el Premio de la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo española o Good Practice 2012 del Comité Un- Hábitat. A esta experiencia profesional se suma mi paso por la administración pública en el Gobierno de Cantabria, al frente de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, al comienzo de mi carrera profesional (2003-2007). 

Combino la práctica profesional con la investigación y la docencia a ambos lados del Atlántico. He sido investigadora, profesora invitada y conferenciante en la Universidad de Pensilvania y Harvard (US), Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de los Andes (CO); Universidad Autónoma de Santo Domingo (DO), la Universidad de Roma La Spienza y el Politécnico de Milán (IT); y la Universidad de Chipre (UCY), el Máster de Arquitectura de Paisaje de la Universidad Politécnica de Catalunya (CAT), así como en diversas universidades españolas. He dirigido el Grado de Paisajismo de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad soy profesora de la Maestría en diseño del paisaje de la Universidad Pontificia Bolivariana (CO), en el Máster Universitario en Urbanismo y Estudios Territoriales del Instituto Nacional de Administración Pública de Madrid (ES) y en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Catalunya (CAT). Del mismo modo, soy miembro del grupo de investigación BINOCULAR del Centro de arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN), Huesca.

Mi investigación y práctica profesional están vinculadas al paisaje y la ecología como motores de cambio de los planes y proyectos a múltiples escalas. En este sentido, muchos de los estudios y proyectos ponen el foco en la resiliencia de los entornos litorales, urbanos o metropolitanos, ante los efectos del cambio climático. Mi tesis doctoral: Hacia la Metamorfosis sintética de la costa. Diseñando paisajes resilientes (2017) ha sido Premio Extraordinario de Tesis Doctorales de la Universidad Politécnica de Madrid (curso 16/17), Mención Honorífica del 2º Premio Europeo Manuel de Solà-Morales (2019), seleccionada para formar parte del pabellón de España de la 16 Bienal de Arquitectura celebrada en Venecia en 2018 y premio de la XII Edición del Concurso Bienal de Tesis de Arquitectura de la Fundación Arquia (2019). Autora de numerosos artículos en libros y revistas científicas nacionales e internacionales. Colaboro en numerosos proyectos de investigación y activismo socio ecológico, tales como European Ideas Lab. 

Así mismo, soy Miembro de la Asamblea para el Clima Neutral y las Ciudades Inteligentes de la Comisión Europea y del Comité Científico de Europan Europe y asesoro a distintas organizaciones en procesos de planificación y adaptación resiliente de ciudades y regiones a los efectos del cambio climático.

 

Jordi Miró Rábago

Jordi Miró Rábago estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), donde finalizó sus estudios el octubre de 1992 en la especialidad de estructuras. Justo al acabar los estudios, se incorporó a GPO Ingeniería donde trabajó durante 12 años (1992-2004) y donde llegó a ser jefe del departamento de arquitectura. Los 6 primeros años de trabajar en la Ingeniería estuvo dedicado, en exclusiva, al mundo sanitario asistencial. El resto de años fue autor y director de obras en diversos usos (residencial, residencial público, comercial, docente, penitencial, infraestructuras, industrial).

El año 2005 dejó la Ingeniería y fundó su propio despacho de arquitectura, Jordi Miró Arquitectura & Management con sede en Sant Cugat del Vallès. El año 2012, fruto de la experiencia acumulada durante 20 años de ejercicio de la profesión y de un proceso de concienciación, formación y especialización en sostenibilidad i eficiencia energética, nace JORDI MIRÓ Arquitectura Sostenible. Durante estos 17 años ha sido autor y director de obras tanto de equipamientos como de edificios residenciales, tanto públicos como privados y tanto individuales como colectivos.

Últimamente se ha especializado en el campo residencial colectivo, tanto hoteles como residencias para la gente mayor y estudiantes. Las principales obras realizadas son la residencia para gente mayor DomusVI Bonanova en Barcelona, los apartamentos turísticos Midtown en Barcelona, el Hotel The Corner en Barcelona, el Hotel Seventy en Barcelona, la residencia para gente mayor DomusVI Terrassa y dos residencias de gente mayor más en Barcelona.

En 2021 JORDI MIRÓ Arquitectura Sostenible se funde con LANDLAB. Desde entonces, Jordi Miró Rábago es un nuevo socio de LANDLAB y asume la dirección del Departamento de Arquitectura y Urbanización.

En esta nueva etapa uno de los principales objetivos es potenciar la construcción sostenible y eficiente, con estrategias para la reducción de la demanda energética a partir de la implementación de conceptos de arquitectura pasiva, desarrollando desde la certificación energética hasta los sellos que enfocan todo el ciclo de vida (tipo LEED, etc.) para alcanzar los estándares de cualidad ambiental global más ambiciosos a lo largo del ciclo de vida del edificio (NZIB: Nearly Zero Impact Building) en los vectores de energía, agua, materiales y residuos).

De la misma manera, practicamos un Urbanismo Sostenible con el menor impacto posible sobre el medio ambiente y el territorio, consumiendo el mínimo de recursos y energía y generando el mínimo posible de residuos y emisiones. Des del punto de vista económico sin comprometer más recursos económicos que los estrictamente necesarios, y socialmente, respondiendo a las demandas sociales de su entorno, mejorando la cualidad de vida de la población y asegurando la participación ciudadana en el diseño del proyecto.

 

Javier García

Arquitecto graduado por la ETSAB-UPC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clara Guillot 

Arquitecta graduada por la ETSAB-UPC.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Camacho

Arquitecto por la ETSAV-UPC.
Máster en Intervención Sostenible en el Medio Construido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pere Marieges

Estudiante de arquitectura en la ETSAB-UPC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Barbero

Arquitecto por la ETSAB-UPC.
Estudiante de Màster

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maria Sans

Graduada en Geografía, Medio Ambiente y Planificación territorial por la UAB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Becarios y colaboradores:

Ainhoa Elissalde, Angelo Stenek, Begoña Castañón, Carolina Fiallo, Caroline Nogueira, Charles Roitel, Claudia Bescós, Cristina Morata, Dallely Cancino, Daniel LeBourhis, David Sanchez, Dilara Kus, Domenico Bianchini, Eugenia Raigada, Hanyin Ma, Irem Papila , Jesús Cereceres, Joan Suñé, Laura Ciriano, Lena Cissé, Manuel Esteban Álvarez, María Moure, Michele Falco, María Sans, Miguel González, Nuria Fors, Paola Cuitiva , Paz Artiagoitia, Ramona Maria Fernandes,  Ranqi Zheng, Rocío Barraquer, Sahar Karimzadeh, Sara Ingignoli, Sathika Jienjaroonsri, Sebastian Ballan, Yaxin Guo.

Contact: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook
| Twitter Instagram

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

  

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.