Building future with cities - Studio MA2 en EPFL

Miriam García ha participado como profesora invitada en el Studio MA2 del Máster en Arquitectura de la École polytechnique fédérale de Lausanne ‐ EPFL.

El estudio, dirigido por Mar Santamaría y Pablo Martinez (300.000 Kms/seg), aborda la urgencia de abordar la planificación de las ciudades bajo una visión radical de futuro, que afronte las transformaciones a corto y largo plazo necesarias para preservar la habitabilidad de nuestro planeta. La concentración de la población y el consumo de energía, bienes y alimentos en las zonas urbanas hace que las ciudades sean los lugares donde se puede abordar el desafío de la supervivencia colectiva, mientras se configura el orden social resultante que rige nuestras vidas.

Sin embargo, las disrupciones socioeconómicas contemporáneas derivadas de la transformación digital han disuelto las jerarquías impuestas por el espacio, desafiándonos a entender cómo invalidan las regulaciones urbanas anteriores y sus pactos sociales implícitos. Los efectos de estas profundas transformaciones solo pueden entenderse rediseñando las ciudades bajo perspectivas novedosas (salud, bienestar, calidad urbana, prosperidad, cambio climático y gobernanza).

En este contexto, se dispone de un nuevo ecosistema de información (datos abiertos de organismos públicos y big data generados por el uso de tecnologías de la información) para generar diagnósticos complejos e informar el proceso de planificación urbana.

El estudio explorará varios escenarios de transformación urbana basados ​​en un vocabulario de futuros para repensar las ciudades junto con las disciplinas y herramientas que finalmente las moldean.