Aula abierta de educación vial

Lugar: Santander
Fecha: 2010-2011
Promotor: Gobierno de Cantabria
Diseño/dirección: Eduardo Delgado Orusco & Miriam García García
Equipo: Javier Rincón, María Mallo

En la ciudad de Santander existe un nodo estratégico de comunicaciones ligado al transporte. Este se localiza entre la estación ferroviaria de la ciudad, próxima al puerto marítimo  y una estación de autobuses cuyas dársenas se localizan en el subsuelo, vinculadas a la dirección general de transportes del gobierno de Cantabria, comitente del encargo.

Nuestra plaza es en verdad un proyecto parásito en la medida en que coloniza un espacio preexistente en la ciudad consistente en el aprovechamiento de la cubierta de la estación de autobuses, que se encuentra ligeramente sobreelevada sobre las calles adyacentes.

Dada la relación del ámbito y del entorno con el transporte, se decidió explorar sus posibilidades como campo de juego infantil vinculado a ese mundo. En concreto planteamos una nueva topografía, sensiblemente plana, que contuviese tanto un circuito de educación vial –a modo de aula abierta, verdadera protagonista de la actuación- como una serie de otros pequeños juegos para todas las edades. Igualmente se ha previsto la presencia de la tercera edad –familiares de los pequeños, o no- lo que potenciará el carácter de la plaza como espacio de cohesión social.

Formalmente se han estudiado materiales y gamas cromáticas intensas que favorezcan el reconocimiento lúdico de la intervención. En concreto, la superficie de la plaza se ha estudiado en un caucho vertido in situ que se acomoda a la nueva topografía artificial. También, y dado su carácter de vacío urbano rodeado de edificación doméstica en altura, se ha estudiado la ambientación nocturna de la plaza iluminando las señales de tráfico entendidas como una constelación de elementos de color suspendidos a metro cincuenta sobre el suelo. Finalmente la actuación se confina en una piel metálica –una alambrada de simple torsión- sobre la que se sitúan señales indicadoras de tráfico recicladas lo que, dada su sobreelevación, le otorgará una peculiar identidad en la ciudad.