Diàlegs DREAM

Procés de co-disseny des de la resiliència en l'Àrea Metropolitana de Barcelona

Place: Àrea Metropolitana de Barcelona

Fecha: En curso

Equipo: Miriam García, Paola Cuitiva, Manuel Esteban, Lena Cissé, Monica Copaja

Trabajar en el marco de la resiliencia significa activar la capacidad evolutiva y adaptativa de los sistemas, disminuir su vulnerabilidad mediante el cambio y la auto organización. Esta condición ha situado a la resiliencia en el centro de la reflexión entre disciplinas como la ecología, la ingeniería o la sociología. También, en la intersección de la investigación científica y el diseño, puesto que los sistemas naturales, los sistemas humanos y los sistemas humano-naturales o socio- ecológicos son sistemas adaptativos complejos, que tan solo pueden ser explicados desde las ideas de la resiliencia ecológica. El pensamiento resiliente ha sido descrito por autores como (Walker & Salt, 2006) y ha influenciado la línea de investigación de varios científicos relacionados con la planificación urbana y metropolitana. Desde esta perspectiva la planificación debe incluir determinados atributos del pensamiento resiliente con el fin de mejorar la gobernanza de los sistemas socio ecológicos (Ahern, 2011; Allan & Bryant, 2011; Norris, Stevens, Pfefferbaum, Wyche, & Pfefferbaum, 2008). Estos son: Diversidad, o tener diferentes opciones para adaptarse a una amplia gama de circunstancias; redundancia, o tener múltiples elementos/componentes que proporcionan funciones similares en el caso de que otros fallen; multifuncionalidad, para apoyar la diversidad de respuestas requeridas después de un desastre; modularidad, para permitir que módulos individuales puedan seguir funcionando en caso de que otros fallen; la red y la conectividad multiescala, o la construcción de redes elásticas a través de circuitos redundantes; cruces de gobernanza, que se refiere a la redundancia en las estructuras de gobierno; y capacidad de adaptación con innovación, para fomentar el aprendizaje y la experimentación en el desarrollo de normas a nivel local. Además, dentro del contexto de la planificación se deben abordar tres dimensiones de la resiliencia; las dimensiones físicas, ambientales y sociales.

El enfoque del pensamiento resiliente sugiere incluir los siete atributos de la resiliencia en los instrumentos de planificación para obtener una planificación más adaptable a cambios inesperados, propios de los sistemas socioecológicos. Estos atributos pueden ser considerados en uno o más de un instrumento, pero el conjunto de documentos que componen los instrumentos de planificación de una comunidad debe incluirlos en la mayor medida posible. Del mismo modo, las tres dimensiones de la resiliencia deben abordarse en la planificación urbana con el fin de mejorar la capacidad de recuperación de la comunidad.

Los DIÀLEGS DREAM son un laboratorio de gobernanza, un marco de reflexión/acción participado por representantes de las administraciones, políticos, así como diversos agentes económicos y sociales, encaminado a la definición de acciones metropolitanas desde la perspectiva del diseño resiliente. Es una acción creativa con la que se persigue adquirir habilidades y generar nuevas oportunidades de auto organización.

El objetivo de las jornadas es explorar, imaginar y debatir, desde el pensamiento resiliente, sobre cómo es posible generar unas condiciones favorables que aportan diversas soluciones a las actuales y complejas necesidades sociales, económicas y ecológicas. Estas conversaciones permitirán visibilizar además la compatibilidad y/o los conflictos de acciones, planes y proyectos en el marco de territorios estratégicos del AMB.