Sento el riu

Instalación para el festival 'Girona, Temps de Flors 2018'.

Lugar: Girona, Spain.

Fecha: Mayo 12 al 20 de 2018

Diseño: LandLab

Equipo de diseño: Miriam García, Victor Tènez, Sebastian Ballan, Manuel Esteban Alvarez, Paola Cuitiva.

Equipo de construcción: Dallely Cancino, Ruth Fernandez, Nahyaris Batista, Daniel Le Bouhris, Rocío Fernandez, Carolina Fiallo, Paola Cuitiva, Miriam García. 

Material provisto por: Vivers i Gardens Moner S.L.

Fotos: Sebastian Ballan, Carolina Fiallo, Dallely Cancino.

  Girona es una ciudad de cuatro ríos donde el Galligans, es quizás el grande desconocido. Los visitantes que llegan a la ciudad apenas unas horas se quedan fascinados con las panorámicas que ofrecen la Onyar o el Ter, pero pocos se dan cuenta de la presencia de este riachuelo, que corre sepultado a su paso por la ciudad.

   El Galligans recoge las aguas de la montaña de Àngels, de la Fuente de la Pólvora y de la sierra de Santo Miquel para ir a desembocar, atravesando el valle de Sant Daniel en el espacio situado entre la Fuerza Vieja y el monasterio de Sant Pere de Galligans. Donde fue enterrado antes de darse al río Onyar. La mayor parte del año no trae agua pero en época de lluvias puede llegar a traer un caudal nada despreciable.

   La propuesta imagina la recuperación del tramo final del río Galligans, mediante la recreación del ambiente de ribera, en una zona urbana donde el río pasa emprendido por el subsuelo. La instalación invita a experimentar el río donde el río ya no está, y llama la atención a los visitantes, sobre su riqueza espacial, social y ecológica, animándolos recorrerlo, aguas arriba celebrando la entorno al agua, recuperamos también en cierto modo, el respeto por este bien tan preciado.