Streetlife. Laboratorio de investigación urbana

Fecha: 2017-2018
Equipo: Miriam García, Angelo Stenek, Charles Roitel, Paola Cuitiva.

Desde Landlab queremos lanzar un laboratorio de diseño urbano dirigido a jóvenes y adolescentes, en el que puedan expresar a traves del cómic su forma de entender la ciudad y la manera en que imaginan su futuro. Si quieres participar o simplemente saber más contacta con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

La ciudad

La ciudad es el escenario en el que se desarrolla la vida, la tuya, la mía y la de otros, tejiendo historias, relaciones y sueños. Es también un palimpsesto cultural, físico y social y, en el contexto actual, un laboratorio de innovación urbana. La actual crisis institucional, económica y el calentamiento global son una oportunidad para que las ciudades se reinventen. Esto requerirá nuevas actitudes, nuevas estructuras e infraestructuras en las que es necesario comenzar a trabajar desde perspectivas múltiples.

 

¿Quién hace tu ciudad? 

¿Hay acaso algo más público que las calles y las plazas en las que nos cruzamos y convivimos? ¿No es la construcción de la ciudad (eso que algunos hacen llamar urbanismo), una política pública que influye sobre nuestra salud, nuestro trabajo, la comunicación, la igualdad, el medio ambiente y la cultura? En las plazas de muchas ciudades, han surgido en los últimos años movimientos ciudadanos que han generado una onda expansiva que han tenido el efecto de convertir multitud de problemas considerados “técnicos”, en asuntos públicos, de todos.  Sin embargo, no podemos conformarnos con contar sólo con las voces movilizadas, es necesario abrir al máximo el abanico de la implicación ciudadana en la creación de nuevos imaginarios para la ciudad.

 

La ciudad y el comic

La relación entre la ciudad y el comic es intensa y dilatada. El comic es una herramienta de mediación y construcción creativa. Sus historias no están limitadas solo a la descripción del presente, sino que ofrecen posibilidades, visiones y diseños transformadores. Es por lo tanto un medio de investigación urbana que combina la experiencia lúdica con la información e innovación. No existe una ciudad más bella que la que sirve de soporte para una historia y, en ese sentido, el comic es un laboratorio eficaz que ha influido sobre nuestra visión de la ciudad del pasado, del presente y del futuro.  Y es que los comics interpretan, reinventan e incluso anticipan, nuevas realidades urbanas. Avanzan escenarios futuros, nos permiten imaginar cómo adaptarnos a fenómenos como el cambio climático, el turismo, la desaparición del automóvil, la agricultura urbana, las calles-escuelas y muchos otros que están por llegar.

 

Metodología para la ciudad del futuro

En este contexto se propone una mirada sobre la ciudad a través del comic como punto de encuentro. Como formato y como proceso mismo de mediación. Streetlife es un taller de participación abierta a la creatividad urbana: Está dirigido a jóvenes y adolescentes: un colectivo cuyas voces no han sido muy escuchadas a pesar de estar llamados a transformar nuestras ciudades en lugares más vivibles y solidarios. A lo largo dediferentes sesiones se desarrollan conceptos básicos del arte secuencial, los personajes y el lenguaje en el comic, dando como resultado los escenarios urbanos dónde se desarrollará la historia, el retrato psicológico de los personajes y sus relaciones. Todos ellos elementos fundamentales a la hora de poder contar y dibujar una historia.