Curso: Sostenibilidad y paisaje como herramientas básicas de planificación

Hoy en día las ciudades se enfrentan al reto de planificar y diseñar su FUTURO, trazar una hoja de ruta para abordar sus principales necesidades y potenciar sus recursos, de tal manera que, a su vez, respondan a los intereses de todos los agentes locales y con ello aseguren su continuidad a largo plazo.

Para ello, deberán trabajar desde una perspectiva integral que transcienda el concepto de sostenibilidad y comience a incorporar las ideas de la RESILIENCIA y la ecología del paisaje.

Este trabajo deberá ser coordinado entre las diferentes áreas municipales y territoriales, y abrirse a la PARTICIPACIÓN de los diferentes agentes, corporaciones políticas y ciudadanos para consensuar las debilidades y fortalezas que construirán una visión de futuro compartida para cada ciudad.

Y que en última instancia deberán quedar reflejadas e integradas en las diferentes herramientas de planificación, para hacer operativas y viables las propuestas.

Estas estrategias de desarrollo sostenible tendrán, además, que estar alineada con los OBJETIVOS EUROPEOS, lo que facilitará la financiación y desarrollo de proyectos, y el cumplimiento de los objetivos planteados desde los organismos autonómicos, estatales e internacionales. 

Este discurso fue el punto de partida para el curso: Sostenibilidad y paisaje como herramientas básicas de planificación, que dirigieron Paisaje Transversal y LANDLAB en la Escuela de Administración Regional (EAR), órgano especializado adscrito a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, del 25 al 28 de septiembre el. Si quieres saber más, pincha en el siguiente link.