TALLER EN VALPARAÍSO:
De lo Eclíptico a lo Informal, a lo Sostenible

Miriam García García ha sido invitada por David Gouverneur y Maria Altagracia Villalobos a la revisión del Taller de Valparaiso dentro del Certificado de Diseño Urbano de Universidad de Pennsylvania.

Este Taller propone trabajar con la complejidad y las relaciones de los aspectos ecológicos, sociales, infraestructurales, económicos y morfológicos de la ciudad de Valparaíso, el principal puerto de Chile. Valparaiso ha experimentado la destruccion y reconstrucción de diferentes áeras urbanas, fruto de terremotos, tsunamis y los numerosos incendios que han acosado las laderas de viviendas autoconstruidas, principalmente en madera.

Como suele ocurrir tras estas catástrofes, las comunidades se esfuerzan en recuperar sus territorios. En Valparaiso, solo hace 7 meses que un enorme fuego impactó la ciudad que se encuentra ahora inmmersa en este proceso de reconversión.

El Taller aborda nuevas propuestas de sostenibilidad urbana en relación con las comunidades de renta baja de esta singular ciudad que han sido más azotadas por el incendio.